jueves, 3 de abril de 2008

Emprender?? Qué miedo!!

Hace unos días leí en Expansión un artículo acerca de los emprendedores españoles. En este artículo se mencionaba un tema interesante: los emprendedores españoles, si es que los hay (caso de no haber sucumbido a las tentadoras ofertas de carreras funcionariales en bancos y administraciones públicas) son los menos ambiciosos de Europa. Pocos esperan que su aventura sea de gran calado. Vamos, aventurilla en el sentido más literal de la palabra.

Una de las causas que se esgrime está en el hecho que existe un gran miedo al fracaso. Este tema recurrente sobre la gallardía emprendedora del macho ibérico me recuerda a la entrevista que tuve hace un año con Laura Dorsey, Industrial Research Marketing Manager del Washington Technology Center, en Seattle.

Su primera frase fue: “In the USA, it’s ok to fail”. Qué gran frase!! Y que lástima que no nos hayan educado así, en aceptar que el fracaso es la oportunidad de aprender. Aquí, el estigma del fracaso nos hunde. Es impresionante la de veces que te encuentras con gente y al preguntarles como les va nadie es capaz de decirte (si es que es el caso) que tienen un mal día, o que pasan una mala racha. La mayoría de las veces a respuesta es: me va genial, mientras aprietan fuerte los dientes o se clavan las uñas para evitar que se les escape la risa que les delate.

Yo he fracasado numerosas veces, en diferentes campos de la vida: personal, profesional, emocional. Vamos, creo que como todos. Algunas veces me ha costado sangre, sudor y lágrimas levantarme. Pero lo he hecho. Y lo seguiré haciendo. Y no me importa decirlo (de hecho lo estoy haciendo, no??).

Y acepto el fracaso como parte del éxito. Ah! Y trabajo para una empresa pública (y antes lo hice en un banco!!). Ah!! Y espero encontrar la siguiente idea que me permita emprender, que no fracasar. Como bien dice Xavier Marcet, el fracaso no es un deporte. Hay que aprender del mismo… sobretodo cuando te endeudas para conseguir tu sueño.

4 comentarios:

Vida quotidiana dijo...

Además de un tema estrictamente cultural (un éxito siempre viene precedido de unos cuantos fracasos), existe otro componente no menos importante: el acceso a la financiación. durante mucho tiempo ha sido infinitamente más fácil obtener financiación para comprar un piso/loft/apartamento a precios desorbitados que no obtener 150.000 euros para poder iniciar un proyecto. Y sin financiación difícilmente puede echar a andar ningún proyecto con una mínima ambición.

Afortunadametne algunas entidades financieras se han empezado a dar cuenta de que el futuro está en conceder financiación a proyectos de emprenededores.

Jordi Sacristán dijo...

Totalment d'acord David, però no crec que les coses estiguin canviant. Crec que encara ens omplint la boca amb grans politiques de suport a l'emprenedor que es queden en res, només intencions. I la politica emprenedora no és només cosa del noi/a que es juga els seus diners... les entitas han d'arriscar-se. I ja se sap, els analistes de riscos, prefereixen una garantia hipotecaria a una personal. Es la vida...

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría contactar contigo para tratar de forma mas personalizada este tema de aprender del fracaso? Conozco a mas de una entidad financiera que se ha arriesgado y sin garantías hipotecaria a ayudar a empresas nuevas o recien adquiridas, por poner un ejemplo recuerdo una ubicada en un polígono de Barbera del Valles, en la que muchas entidades financieras creyeron y que estaba formada por un gran equipo, pero lamentablemente presentó concurso de acreedores, los socios que antes eran los dos grandes pilares del administrador, pasaron a presentar sendas demandas y a solicitar auditorías(más de uno se había hipotecado creyendo como dichas entidades en el proyecto) y ahora estan todos a espensas de ese "emprendedor".

Como ves, en muchas ocasiones la actitud de algunos "enprendedores" que abusan del apoyo y buena fe de dichas entidades, hacen que la mayoría paguen los platos rotos y se les solicite dicha garantía.

Jordi Sacristán dijo...

Para anónimo, grtacias por tu comentario y estaré encantado en comentarte este tema cuando desees. El ejemplo que pones parece interesante. ¿Cómo deben ser estos socios que dejan tirado al administrador, no? Aunque quizás, al tratarse de administrador, no será que administró mal la sociedad? Me falta información. La tienes tu?